Cómo Crear Una Página Web Gratis En Google | Paso a Paso
como crear una pagina web gratis en google

En esta guía vas a conocer como crear una página web gratis en google paso a paso, con alojamiento, dominio y certificado SSL incluido en la plataforma gratuita de google llamada google sites.

Si todavía no conoces este programa que nos «regala» Google para crear páginas web profesionales, entonces continúa leyendo, por que esta herramienta es imperdible.

Usa Google Sites para crear una pagina web con hosting gratis

Google sites nos ofrece cuatro ventajas principales que no encontraremos al crear una página web gratis con los famosos CMS como son WORDPRESS o WIX; estas ventajas son:

1. Diseño fácil e intuitivo

Para utilizarlo, solamente hay que arrastrar, copiar o pegar textos e imágenes, así como videos, calendarios y formularios, todos integrados dentro de la familia de productos que google ofrece.

Si sabes utilizar word y power point de manera básica, sabrás operar Google Sites, a diferencia de WIX o WORDPRESS, que requieren un mayor grado de aprendizaje.

2. Página web rápida

El promedio de carga de los sitios creados en “Google Sites” es de 3 segundos, por lo que tu página cargará rápidamente, con lo que evitarás que la gente abandone tu sitio por no querer esperar a que tu sitio se cargue, siendo algo muy común en plataformas como wix o wordpress.

Tanto las páginas web gratis de WIX como WORDPRESS te ofrecen tantas opciones, que al final terminas agregando demasiadas cosas a tu sitio web, lo que lo convierte en una página lenta o sobresaturada de efectos que realmente no le aportan un valor a tu página.

3. Imágenes gratis y libres de copyright

Normalmente para conseguir imágenes debes de comprarlas en un banco de imágenes, pero lo que hace google para facilitarte esto es es brindarte una gran opción de imágenes, donde ellos te certifican que la imagen es libre de copyright.

Además, google va a comprimir la imagen para volverla ligera y tú no tengas que preocuparte por la velocidad de carga de tu sitio web, porque google va a hacer que tu página cargue en menos de tres segundos.

4. No pagar un centavo

Con google sites tienes la opción de no pagar nada y aún así obtener excelentes beneficios como:

  • Dominio sin costo: Google sites te ofrece gratis un dominio que se verá así https://sites.google.com/view/TU-EMPRESA, siempre empezará con el sites.google pero si llevará el nombre de tu empresa en la URL.
  • El mejor alojamiento o hosting gratuito: debido a que se desarrollo por los genios de google, cualquier página que realices en google sites va estar alojada en los poderosos servidores de Google, por lo que no deberás preocuparte de hackers o spam.
  • Integraciones con productos de google: debido a que google sites es parte del abanico de productos de google, puedes integrarlo con cualquiera de esos productos como las hojas de calculo, los documentos, presentaciones, formularios, calendarios, etc.

Crea tu página web gratis con google sites

En el video debajo podrás conocer paso a paso cómo diseñar tu página web gratis con Google Sites, sin necesidad de saber nada sobre códigos web HTML o CSS.

Pero de igual manera te detallaré en este artículo todos los pasos a seguir, por si te gusta más leer que seguir un video.

Al crear una página web, lo más importante es que funcione para vender tu producto o servicio, porque ese es el único y principal motivo por el que deberías de hacer una página web para tu negocio o empresa.

Además, deberá estar bien diseñada, con un mensaje eficiente e imágenes llamativas y con un diseño estético y profesional que te permita conseguir la confianza de los clientes.

Tipos de páginas web que se pueden crear en google sites

Con la plataforma de Google sites podemos crear diferentes tipos de sitios web, tu imaginación será el límite, lo único que no puedes hacer con Google Sites es vender productos en linea o hacer blogs para mostrar anuncios de Adsense, pero puedes realizar páginas web de tipo:

  • Empresarial: la página web con la oferta de tus productos o servicios puede ser creada fácilmente en google sites, no te costará dinero (a menos que compres un dominio) pero si te tomará varias horas en dejarla tal como tu quieres.
  • Intranet: puedes albergar toda la información de tu empresa en google sites y vincular información importante para tus empleados como cursos, horarios de juntas, notas, tareas, procedimientos, etc. con las otras herramientas que google ofrece.
  • Catálogo de productos: puedes incluir imágenes de todos tus productos o servicios e incluir el precio de los mismos, sólo que para comprarlos tendrían que contactar a alguien en tu empresa, ya que Google Sites no poseee una opción para realizar compras en línea.
  • Blogs: para brindar información muy rica en contenido a nuestros usuarios y que les ayude a resolver un problema.

¿Cómo crear una página web gratis paso a paso?

Para crear una página web gratis en google paso a paso debes de comprender cuáles sonlos elementos de diseño de Google sites, para qué sirve cada uno y como aplicarlos.

Por lo que aquí te vamos a explicar con lujo de detalle como hacerlo.

Así que abre una nueva pestaña en tu explorador porque vamos a comenzar.

Entrar a Google Sites

Lo primero que hay que hacer es entrar a google sites, vamos a entrar por medio del buscador de google, escribimos google sites y hacemos clic en donde dice inicio de sesión.

Ahora deberás hacer clic en el botón de más para crear un nuevo sitio.

Conocer el menú principal

Lo primero que vamos a ver al entrar a nuestra página de google sites es el encabezado y el menú principal de elementos.

Aquí podrás editar el título de la página, agregar y editar textos, imágenes, cambiar el tema de toda tu página y crear nuevas páginas y subpáginas.

Por lo que aquí de inicio, te recomendamos cambiar el título de bienvenida por el mensaje principal de tu empresa / servicio / producto.

Pueden parecer muchas opciones, pero no te preocupes es muy sencillo.

Ahora vamos a conocer que hace cada uno de los elementos del menú principal. 

Elemento “Insertar”

Las opciones a elegir dentro del elemento insertar son más de 15, pero en sí, las que más utilizaremos son un par de ellas, para utilizarlas solo hay que hacer clic en la opción y esta nos aparecerá al final de la página o de la sección donde estemos.

Estas son todas las opciones que se pueden elegir dentro de la pestaña de insertar:

  1. Cuadro de Texto: con este cuadro podremos escribir el texto que va a contener nuestra página web, pudiendo elegir entre título, encabezado, subtítulo y pequeño.
  2. Imágenes: con esta opción podremos agregar imágenes desde nuestra computadora, nuestro google drive personal o imágenes directas del buscador de google.  
  3. Incorporar: esta opción se refiere a incluir un código de HTML, el cual es útil si queremos agregar algún código adicional para agregar ciertas funciones extra a nuestro diseño.
  4. De Drive: al hacer clic en esta opción se desplegarán todos los documentos que se encuentren almacenados en su sesión de google drive y podremos incluir el que nos sea útil para la página.
  5. Diseños: google sites nos ofrece 6 diseños preestablecidos de imagen y texto, con lo que será más fácil diseñar las secciones de nuestra página web.
  6. Índice: esta opción es útil únicamente cuando estamos escribiendo un artículo tipo blog, para facilitar al lector encontrar la información que le interesa del artículo.
  7. Carrusel de imágenes: esta novedosa función permite incluir varias imágenes en una sóla vista, con lo que el usuario podrá cambiar la imagen al hacer clic o al pasarle el dedo.
  8. Botón: esta opción genera un botón que puedes arrastrar para colocarlo en cualquier sección de la página, útil para llevar a los usuarios a realizar una acción determinada como contactar a tu empresa o llamarte.
  9. Línea divisoria: con esta opción podremos incluir una línea horizontal para dividir diferentes secciones de nuestra página y lograr una lectura más fácil al usuario.
  10. Youtube: como su nombre lo indica, esta opción nos va a permitir agregar un video de youtube en cualquier parte de nuestra página, sólo necesitamos saber el nombre del video para escribirlo en esta opción y generar la vista del mismo.
  11. Calendario: esta opción es bastante útil, nos va a permitir agregar un calendario asociado a nuestro correo electrónico de gmail, para que los usuarios conozcan si contamos con algún curso, evento, clase o citas en particular.
  12. Mapa: esta opción es bastante útil para tiendas con ubicación física, sólo tenemos que buscar el nombre del negocio que queremos agregar y hacer clic en seleccionar, con esto ya podremos mostrar nuestra ubicación en nuestro sitio web.
  13. Documentos: esta opción nos permite agregar un documento de “Google Docs” para que se pueda leer todo un artículo dentro de nuestro sitio. No recomendamos esta opción casi para ningún caso, sería mejor escribir el texto en la página.
  14. Hojas de cálculo: al igual que la opción anterior, aquí vamos a poder agregar un documento de “Google Sheets” para que se pueda compartir en nuestra página, sin capacidad de edición dentro de la misma.
  15. Formularios: esta opción nos pemite agregar un formulario creado en “google forms” con el que podremos recolectar información valiosa de clientes y prospectos, o incluso hacer encuestas.
  16. Gráficos: es la última opción disponible en este elemento y se utiliza cuando necesitas agregar alguna gráfica de tablas, circular o de cualquier formato que exista en alguno de nuestros “documentos de google”.

Ahora solo necesitas comenzar a colocar tus textos, imágenes y botones, arrastrándolos dentro de las secciones que quieras en tu página web.

Elemento “Páginas”

Este elemento nos va a mostrar todas las páginas que se generen dentro de nuestro sitio.

Para agregar una página nueva solo hay que hacer clic en el botón de “+ ó más” que se encuentra en la esquina inferior derecha del menú y escribir el nombre de la nueva página.

Dentro de ese recuadro podremos ver la opción de configuración avanzada, la cual nos permite modificar como se verá la URL de nuestro sitio.

Ya con una página creada, podremos hacer clic en los 3 puntitos de la derecha para editar la página existente, estas opciones son:

  • Usar como página principal: esta opción habilitará esa página como la principal, que es la que se mostrará por default cuando alguien escriba la URL de tu sitio.
  • Duplicar página: esta opción duplica la página para que puedas realizar páginas de manera más fácil y rápida.
  • Propiedades: aquí podrás cambiar el nombre de la página, así como la URL final.
  • Agregar subpágina: esta opción nos permite agregar una página dentro de otra página, un ejemplo de esto sería la página de servicios donde las subpáginas son todos los servicios que ofrece una empresa.
  • Ocultar de la barra de navegación: con esta opción podrás ocultar una página de tu barra de navegación para que los usuarios no puedan acceder a ella desde el menú.
  • Eliminar: esta opción te será útil cuando quieras eliminar una página por completo.

Elemento “Temas”

Ahora vamos a definir el tercer y último elemento, con el que podremos cambiar todo el diseño de nuestro sitio en cuestión de segundos, desde la tipografía hasta los colores generales de nuestro sitio web.

Este elemento cuenta con 6 temas diferentes de los cuales podremos elegir 3 tipografías diferentes y 1 color principal para algunos textos y nuestras secciones. 

Te recomendamos que primero generes el contenido de tu sitio y luego te preocupes por elegir el tema, probando cada uno de los temas y tipografías para que elijas el que mejor le vaya a tu sitio web.

Menú de navegación

El menú de navegación es el que aparece en la parte superior de tu sitio y para poder editarlo solo tienes que hacer clic en la parte superior izquierda, justo donde empieza el encabezado.

Aquí podremos agregar un logotipo de nuestra empresa, que al hacer clic en él cuando nuestro sitio este activo, nos regresará a la página de inicio o «home page».

Además podremos elegir el color del tema de nuestro sitio, dependiendo del color que contenga nuestro logo, el cual se detecta automáticamente, lo que hace muy útil el cargar tu logotipo para que toda la página coincida con los colores de tu empresa.

Barra de control superior del encabezado

Esta barra se ubica arriba del encabezado y nos permite hacer adecuaciones a la configuración del sitio web.

La sección superior izquierda (donde esta la hoja morada) de esta barra sirve para cambiar el nombre del documento del sitio.

De ahí tenemos las flechas de hacer o deshacer cambios.

Justo a un lado de las flechas tenemos la opción de “vista previa”, la cual nos permite conocer cómo se vería nuestra página web en diferentes dispositivos, como una computadora, un celular o una tablet.

De ahí tenemos la opción de copiar el vínculo del sitio (parece una cadena), con la que podremos compartir nuestro sitio con nuestros clientes o algún miembro del equipo.

Justo a un lado del vínculo de sitio tenemos la opción de compartir con otros usuarios, con la que podremos integrar a miembros del equipo para que puedan modificar el sitio o para que puedan dar su visto bueno del contenido de un artículo.

También podemos ver 3 puntitos verticales, con los que podremos hacer modificaciones más avanzadas, como:

  • Análisis del sitio: con esta opción podremos vincular nuestra cuenta de google analytics con nuestra página web.
  • Duplicar sitio: como lo indica su nombre con esta opción duplicas tu sitio web para poder basarte en él al crear otro sitio.
  • Agregar icono de página: este icono también se conoce como Favicon y es el icono que verás en la pestaña de tu buscador para identificar tu sitio web del resto.
  • URL personalizada: esta opción se utiliza cuando contamos con un dominio propio y queremos vincularlo con nuestra página creada en google sites.

Y por último tenemos la opción de publicar, esta es la forma como puedes publicar tu pagina web en google gratis.

¿Cuándo utilizar Google Sites?

Nosotros recomendamos Google Sites a nuestros clientes que desean editar su propia página, sin necesidad de conocer nada de programación o HTML básico.

También lo recomendamos a cualquier principiante que desee realizar su primer sitio o landing page en un software para crear páginas web profesionales.

WordPress es el mejor software para desarrollar un sitio web debido a que nos permite agregar código a nuestro sitio para poder realizar integraciones muy interesantes como con Google Ads, Google Analytics, Facebook y cientos de herramientas que nos permitirán mejorar nuestro sitio.

Pero para desarrollar una página web online y gratis en WordPress, requieres de una mayor experiencia así como de conocimientos básicos en HTML, por lo que no lo recomendamos a personas que requieran un sitio web de forma rápida y fácil.

Necesitarás de varios meses de estudio y muchas horas de práctica, para entender como resolver diferentes problemas que podrás encontrar en wordpress.

Si aún así deseas crear un sitio en wordpress, debes de considerar al menos los siguientes requerimientos para que tu página web realmente sea efectiva en esta plataforma:

  • Instalar un plugin que te proteja contra el malware
  • Instalar un plugin que te proteja contra mensajes spam
  • Comprar un hosting veloz y confiable
  • Instalar un plugin de optimización y aceleramiento web
  • Elegir un tema de wordpress rápido

Pero bueno, sólo quería dejar claro que realmente si deseas utilizar WordPress, que en sí, es la mejor opción para crear un sitio web, debes de estudiar bastante sobre el tema, y es justamente por eso, que decidimos facilitar a cualquier persona crear una página web gratis en Google Sites.

Google Sites es muy intuitivo y se diseño para quitar todos los dolores de cabeza que da WordPress o WIX cuando comienzas a agregarle funciones extras.

Ejemplos de sitios web creados en Google Sites

Si haces clic en cualquiera de los siguientes enlaces podrás ver ejemplos de páginas web creadas en google sites, que nosotros hemos desarrollado y que han ayudado a convertir cientos de visitantes en prospectos para nuestros clientes.

Puedes guiarte de estos sitios para generar el tuyo:

  1. Página web de una estética local en Cardel, Veracruz
  2. Sitio web de una empresa del ramo agroindustrial en Veracruz, Veracruz
  3. Página web de una psicóloga en la ciudad de México
  4. Sitio web de una óptica en Veracruz, Veracruz

Conclusión

Ya debes tener clar como crear una página web gratis en google paso a pasoí, ya detallamos conoces los elementos que componen todo el diseño de un sitio en google sites y cómo se utilizan.

Recuerda que puedes utilizar esta herramienta para cualquier tipo de sitio web a excepción de sitios que necesiten publicar anuncios y tiendas en línea.

Bueno, esto es todo lo que puedes hacer con Google Sites, en los próximos artículos vamos a ver más a detalle cómo realizar un diseño estético para tu página web, así como la forma de redactar páginas web que vendan.

Ahora dime ¿Tienes alguna otra duda? Si es así déjala en la sección de comentarios y trataré de responderla lo antes posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *