Cómo Definir Tu Buyer Persona | Guía Definitiva
Hoy te voy a compartir cómo definir tu buyer persona o cliente ideal. Esto es muy importante en cualquier estrategia de marketing ya sea digital o tradicional. Con esta herramienta vas a poder diseñar mejor el contenido para tus redes sociales para así crear contenido realmente de alto valor.

Además, eso te va a permitir saber cómo hablarles o cómo crear tu tono para poder comunicarte con tus clientes ideales en redes sociales, en tus artículos, en tu página web o si creas cualquier comercial de tipo video.

Pero bueno, antes de comenzar con la guía, quiero que sepas que puedes descargar la plantilla que utilizo para definir el buyer persona de mis clientes, misma que utilizo durante todo este artículo.

Si ya tienes tu guía, ahora si continua y con el artículo o haz clic en la imagen de arriba para ver el video.

¿Qué Es Un Buyer Persona?

El Buyer Persona es la descripción detallada de nuestro cliente ideal, ya sea que contemos con información previa y podamos tomar un promedio de toda la información de nuestros clientes anteriores, o que, podamos suponer en base a diferentes herramientas cuál sería nuestro cliente ideal.

En cualquier estrategia de marketing el buyer persona es algo fundamental, debido a que, hacer este perfil facilitará conocer las herramientas adecuadas para realizar promociones más efectivas, así como desarrollar el contenido adecuado que tenga mayor relevancia para nuestro cliente.

Eso sí, si tu ofreces una amplia variedad de servicios o productos, no puedes esperar que 1 solo perfil de tu cliente ideal será suficiente, tendrás que desarrollar los perfiles que sean necesarios para que realmente saques provecho de esta herramienta.

Elegir Tu Producto o Servicio

Ahora vamos a comenzar a ver cómo definir tu buyer persona o cliente ideal, pero ojo, antes de empezar, tienes que elegir el producto o servicio al cual quieres enfocarte.

Esto obviamente revisando cuál es el producto o servicio que genera mayores ingresos en tu negocio, porque va a depender de la cantidad de productos y servicios que ofrezcas, y el nivel de diferenciación de cada uno, el que tengas que crear varios perfiles de buyer persona.

¿Por qué? Porque si tienes un producto que es sólo para mujeres obviamente no vas a poder utilizar un “buyer persona” que también sea hombre.

Entonces, si tú tienes un producto que tal vez lo utilizan ambos sexos, pero has visto que la mujer es la que más lo usa, lo mejor será hacer un buyer persona enfocado en la mujer y otro buyer persona enfocado en el hombre.

Pero bueno, ya entiendes un poco el aspecto general.

Te tienes que enfocar para este ejercicio únicamente en el producto o servicio que más vendes para que con esto tú puedas encontrar tu cliente ideal, así, toda tu publicidad, tu marketing y todos tus esfuerzos se enfocarán únicamente en un servicio o producto que realmente te generarán resultados.

Pasos para crear tu “Buyer persona”

descripcion fisica de tu cliente ideal

Ya con eso en mente, vamos a comenzar con la descripción física y aquí para este ejemplo lo vamos a hacer para un servicio de renta de yates que manejamos para algunos de nuestros clientes.

Para esto, nosotros vamos a recabar la información que ya tenemos de haber realizado varios servicios o haber ofrecido este producto en diferentes ocasiones, pero si tu todavía no tienes información previa, puedes brincarte esta sección y obtener todos los datos directamente de las estadísticas del público en Facebook.

La cual te explicó en la siguiente sección.

Hombre o Mujer

Aquí vamos a colocar que la mayor parte de las veces nos contactan mujeres. Entonces en la descripción, vamos a colocar que es una mujer.

Edad Promedio

Aquí en la edad promedio tú puedes colocar una edad específica o puedes colocar un rango en el que se encuentre tu cliente ideal. En este caso, voy a colocar de 35 a 55 años porque esa es la edad promedio de los clientes de este servicio.

Si tu aquí colocas por decir 38 años, no importa. Esto es solamente para que tú te des una idea de cuál es la descripción física de tu cliente y con eso puedas hacer mejor todo lo que vamos a hacer más adelante.

Dónde Vive

En la parte de, dónde vive, aquí yo voy a colocar en las ciudades de México, por decir, Puebla y en la Ciudad de México.

Tal vez nos visitan de otros lugares, pero aquí es donde hemos visto que se concentra la mayor parte de los clientes.

Tal vez tú solo puedes colocar una sola ciudad o un solo país o lo que tú quieras colocar, pero puedes colocar dos o tres ciudades porque las características no van a diferenciarse mucho por el lugar donde se encuentre tu cliente ideal.

Dónde Trabaja

Este es uno de los pasos más sencillos sobre cómo definir tu buyer persona, aquí yo voy a colocar que en su mayoría son amas de casa, pero recuerda que tú debes de colocar lo que se adecúe a tu buyer persona.

Casado e Hijos

Está casado(a), entonces aquí le vamos a colocar que sí y que tienes 2 hijos. Con esto yo ya tengo una idea más o menos de cuál es la descripción de mi cliente ideal.

Nombre De Tu Cliente Ideal

Ahora vamos a colocar aquí un nombre. Aquí voy a colocar Laura. Tú si quieres encontrar un nombre pues simplemente entras a Google y buscas “nombres típicos de personas de 50 años”, suponiendo que ese sea el perfil de tu cliente.

Entonces, lo que te salga, eliges algún nombre y listo.

Ahora la imagen, ya que tenemos nuestro perfil, entonces vamos a buscar en Google “mujer de 35 a 55 años ama de casa”. Aquí ya me sale una imagen, entonces lo que voy a hacer es guardar esta imagen y la voy a colocar dentro de mi buyer persona.

Con esto ya podemos ver claramente que nuestro buyer persona ejemplo es una mujer de 35 a 55 años que reside en Puebla y CDMX, que trabaja normalmente cómo ama de casa, que está casada y tiene 2 hijos.

Nivel De Ingreso

Ahora, aquí en el nivel de ingreso, el cual para este ejemplo está enfocado en la moneda de México, si tú estás leyendo esto en otro país pues simplemente convierte esto a más o menos el rango que habría del peso mexicano a la moneda de tu país.

Pero bueno, en este caso nosotros vamos a colocar que nuestro producto se encuentra en los ingresos de más o menos de 30.000 pesos al mes a 85.000 en adelante. Entonces, aquí voy a subrayar el monto que gana en promedio mi buyer persona.

Plantilla Editable Para Describir Tu Buyer Persona

Recuerda que puedes descargar la plantilla que utilizo en este artículo totalmente gratis para que no batalles creando un formato desde cero.

Esta plantilla te ayudará a crear descripciones de forma rápida y mejorará en gran medida como realizas la descripción de tus diferentes «buyer personas».

Cómo describir tu oferta efectivamente

Intereses Para Definir Mi Buyer Persona

Y ahora vamos a ver la parte más interesante de cómo definir tu buyer persona, la parte de los intereses.

Aquí por decir si en dado caso no tienes nada de esta información porque es un producto o servicio nuevo, no te preocupes.

Existe una herramienta en nuestro perfil de Facebook Business que se llama Audience insights o estadísticas del público. Esta es una herramienta muy poderosa que nos da gratuitamente Facebook.

Estadísticas Del público

articulo de catalogo de whatsapp business en aprobacion
Entonces, aquí nosotros lo que vamos a hacer es poder encontrar el perfil de nuestro cliente para poder segmentar mejor nuestras campañas y para poder segmentar mejor todas nuestras estrategias de marketing.

Aquí yo le voy a colocar México. Yo te recomiendo que lo hagas primero muy general sin colocarle la ciudad ni nada de eso para que podamos nosotros poco a poco ir haciendo esto un poco más segmentado. Entonces, vamos a dejarlo que la edad a la que sea, el sexo a lo que sea y nada más vamos a escribir los intereses.

Entonces, las personas que nos contacten como es un servicio de yates, pues va a tener que estar interesado en un yate, obviamente, en yates de lujo.

Va a tener que estar interesada también en viajar porque como nuestro servicio es turístico, vamos a colocar aquí viajes y aparece una que se llama viajero frecuente.

Entonces, ya tenemos aquí algunos intereses y ahora lo que vamos a hacer es aquí elegir algún otro interés, por decir en este caso, yo elegiría artículos de lujo porque mi servicio o producto está enfocado más a la gente que tiene un poder adquisitivo más alto. Entonces vamos a darle aquí artículos de lujo.

Yo creo que con esto de manera general sería lo suficientemente amplio como para distinguir cuál es mi público objetivo.

¿Te das cuenta del poder de esta herramienta a la hora de conocer cómo definir tu buyer persona?

Perfecto, sigamos.

Datos Demográficos

articulo de catalogo de whatsapp business en aprobacion

Aquí ya está mostrando Facebook la información de que la mayoría de mis clientes serían mujeres y que estarían en el rango de edades de 25 a unos 45 años  Entonces, aquí tú puedes jugar mucho con esto porque incluso te dice la situación sentimental, si está casado o soltero, y la formación.

Entonces, te va a decir que el 71% ya tienen estudios universitarios.  Incluso aquí la parte más interesante es irnos a la parte de Me gusta de la página para poder ver los intereses que tienen estas personas que acabamos de seleccionar.

Aquí como ya me está diciendo que me debo enfocar en la gente de 25 a 54 años, pues yo lo que puedo hacer es de una vez quitar a los de 18 y 24 porque yo sé que esos son los menos probables porque debido a su edad no van a tener tanto nivel adquisitivo.

Entonces, voy a modificar la edad de 18 a 25 y 54 años, y aquí lo que va a pasar es que Facebook me va a arrojar nueva información sobre este único segmento. Ahora voy a visitar la sección de Me gusta de la página para que me pueda indicar más o menos que intereses tiene este grupo de personas.

¿Empiezas a ver el potencial de Facebook Insights a la hora de aprender como definir tu buyer persona?

Me Gusta De La Página

articulo de catalogo de whatsapp business en aprobacion

Me dice aquí que mi cliente ideal sigue páginas de turismo, me dice que siguen diferentes marcas, por lo que, yo con esta información más o menos me daría una idea de lo que a mi cliente ideal le interesa.

Cuando tu generes tu perfil de buyer persona y te toque buscar aquí esta información, con esta herramienta de Facebook Insights conseguirás muy buenas referencias de qué es lo que consume de contenido tu buyer persona, por lo que te ayudará a contestar las siguientes preguntas.

¿Qué temas son los que más le apasionan a tu Buyer persona?

Ahora toca conocer los temas que le apasionan a nuestra Buyer persona, lo que nos permitirá crear un perfil más «rico» y detallado con lo que mejoraremos en gran medida la calidad de nuestro perfil de cliente ideal.

Yo como sé que son amas de casa pues yo pondría aquí diseño de interiores, pondría aquí de acuerdo a lo que también me dice esta herramienta que les gusta. Gente que hace viajes, cosméticos, entonces aquí vamos a colocarle belleza, vamos a colocarle viajes.

Facebook insights me muestra vuelos de avión, viajes, catálogos. Ok, entonces estamos viendo aquí todo lo que les gusta. Entonces, aquí que cosa le apasionaría aparte de esto, pues tal vez le apasionaría un tema similar, como la jardinería.

clic para compartir tu catalogo de whatsapp business con prospectos

¿Cuáles son sus hobbies o pasatiempos?

Aquí yo ya tengo unos ejemplos, aquí podemos colocar que es salir con su familia, remodelar habitaciones, realizar compras.

Pero con la ayuda de nuevo de Facebook Insights podemos conocer nuevos intereses en base a sus páginas. Como en este ejemplo, encontramos intereses como diseño de habitaciones y muebles, albercas.

Esto es importante porque nos permite conocer más a nuestro tipo de cliente. Entonces, aquí pondríamos nadar en la piscina.

¿Qué revistas o periódicos le interesan?

Igual, aquí utilizando Facebook insights podemos conocer esta información,en este ejemplo nos muestra la jornada y blogs de viaje y Xcaret.

Entonces, vamos a colocarle aquí La Jornada, blogs de viajes. ¡Ah mira este es importante! Xcaret, este es un parque acuático, por lo que va muy bien con nuestro sector.

¿Qué personajes importantes o celebridades le interesan?

Como ejemplo para mi grupo podrían ser Carmen Aristegui y otras celebridades. Pero bueno, vamos a ver las celebridades que aparecen en Facebook insights. Aparece el chef Oropeza, Mariel de viaje, que es un buen perfil ya que es una persona que hace un blog de viajes.

Facebook Insights nos sirve como te estás dando cuenta para poder ver qué tipo de cosas le interesan a nuestro cliente ideal. Entonces, así tú vas teniendo más información sobre lo que esta persona podría estar interesada para que tú puedas atacarla con unas promociones, publicidades, lo que sea.

¿Qué lugares frecuenta?

Aquí habíamos identificado Xcaret y como este lugar se encuentra en Cancún vamos a colocar esta ciudad en nuestra tabla.

En Facebook insights podemos ver que le gustan diferentes marcas por lo que podemos asumir que le gusta frecuentar plazas comerciales, hacer un poquito de shopping y lugares como el palacio de hierro.

Conocer los lugares que frecuenta es uno de los elementos de más importancia para saber cómo definir tu buyer persona.

¿Qué o quién lo motiva a hacer lo que hace?

Aquí vamos a colocar que sus hijos, su pareja, su familia en general, porque si te das cuenta de sus intereses todo esto tiene que ver con la recreación familiar, con la cocina, con estar con la familia.

Así como en realizar compras y verse bien, por lo que vamos a colocar aquí que le interesa el estatus social.

El estatus social se refiere a lo que los demás pueden pensar de lo que uno tiene o lo que no tiene. Pero bueno, eso va a depender más o menos de tu mercado.

¿Qué páginas en redes sociales y en Youtube sigue?

En nuestros ejemplos logramos ver uno de una persona que es YouTuber, Mariel de Viaje, entonces lo agregamos a la tabla.

Aquí si gustas puedes ir directamente a Youtube para que consigas más información sobre los temas que le podrían interesar a tu Buyer persona.

Repetiría mi búsqueda en cuentas similares de Instagram y Facebook.

Vamos a hacer el ejercicio con Instagram. Yo entraría en Instagram y buscaría cocina, por ejemplo.

Ya con eso el propio algoritmo me va arrojar algunas cuentas populares. Por decir, cocina fácil, que tiene la palomita que es una cuenta validada. Me va a dar la idea de qué es lo que están buscando estas personas.

Entonces, si yo pongo también viajes, lo mismo va a pasar. Aquí te das cuenta del tipo de información que yo podría publicar para que fuera más atractivo para mi cliente ideal.

Así que solo restaría colocar estas cuentas en mi tabla y listo, con esto a grandes rasgos ya debes saber cómo definir tu buyer persona.

¿Para Qué Sirve Definir Tu Buyer Persona?

La utilidad de aprender como definir tu buyer persona es que, con esta información, ahora vamos a poder segmentar todas nuestras estrategias de marketing, tanto si es para medios digitales o no digitales.

Entonces, toda esa información que acabamos de revisar en los párrafos anteriores nos va a servir para que podamos segmentar bien nuestra audiencia y podamos atacar a nuestro cliente ideal con cosas que sean relevantes para él.

Si te das cuenta, yo con toda la informnación que tengo, podría fácilmente en una oración, saber cómo definir mi cliente ideal, por lo que aquí te voy a compartir mi ejemplo.

Ejemplo De Como Hacer Un Buyer Persona

Una mujer de 35 a 55 años, que vive en Puebla, es ama de casa, está casada, tiene 2 hijos, posee unos ingresos superiores de entre 30,000 a 85,000 pesos, tiene intereses en que su casa y su familia estén cómodas y se vean bien.

Le interesa el diseño de interiores para modificar su habitación, para saber tips de pintura, para saber qué tipo de colores están de moda. Igual le interesa la belleza y los viajes.

Le gusta también la joyería, le gusta hacer compras, le gusta cocinar para su familia, hacer viajes con su familia y visitar tiendas de joyería y moda.

Por lo que gracias a este perfil, yo podría decir : “a ellos les gustan los blogs de viajes y yo tengo un canal en Facebook de renta de yates, pues entonces yo voy a empezar a colocar los lugares que pueden visitar dentro del lugar donde yo doy mi servicio”.

En este caso sería Veracruz, yo mostraría en mis redes sociales varios lugares que podrías visitar en Veracruz y eso me va a permitir atraer más gente a mi servicio de forma indirecta.

No quiere decir que va a ser una venta, pero los voy a atraer a mi canal, a mis redes sociales o a mi publicidad para que así yo tenga una forma después de enviarles contenido de alto valor, para que después, les envíe ofertas sobre todo lo que yo vendo o los productos o servicios que yo tengo.

Y así estos usuarios van a mostrar una mejor respuesta que una persona que solamente la estemos atacando en las redes sociales con publicaciones sobre lo que yo vendo y sobre lo que yo ofrezco y nada más, sin darles algo que enriquezca su vida.

Entonces, también en mi página de Facebook podría colocar como hacer alguna remodelación de habitación. Tal vez y para nosotros que es un servicio como playero pondríamos usar algo como “los colores para pintar tu casa más playeros de este año”.

Pero bueno, ya estoy divagando un poco, pero es para que tú te des una idea del poder de todo lo que puedes hacer con un buen perfil de un buyer persona.

Este es el final del artículo, por lo que no me queda más que pedir que me dejes tus comentarios con tus dudas o cualquier otra cosa que quieras compartir que yo te voy a responder lo más pronto que pueda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *