Como Usar WhatsApp Business Para Vender Más | Guía Completa
Como usar WHATSAPP BUSINESS - Guía completa

Deja de batallar respondiendo mensajes y tratar de cerrar ventas por WhatsApp y mejor aprende como usar WhatsApp Business para vender más de manera rápida y fácil.

Tal vez no lo sepas, pero la aplicación de mensajes WhatsApp (propiedad de Facebook) anunció a inicios del 2020 que contaba con más de 2,000 millones de usuarios alrededor del mundo, lo que la coloca dentro de los 3 primeros lugares de las redes sociales más utilizadas globalmente.

¿No te lo esperabas verdad?

Debido a su popularidad y velocidad para iniciar una conversación, es muy normal utilizar esta herramienta como un medio de venta, pero pocos saben cómo utilizar WhatsApp para vender de forma efectiva.

Es por esta razón, que inteligentemente WhatsApp decidió separar hace unos años la plataforma en 2: WhatsApp para uso NO comercial y WhatsApp Business para uso comercial.

Obviamente esta guía se enfocará en enseñarte cómo usar WhatsApp Business.

Te voy a compartir 4 módulos donde te explico todas las herramientas y elementos que contiene esta aplicación, así como algunos tips para que mejores, estandarices y agilices tu proceso de venta, con lo que conseguirás vender más.

¿Para qué sirve WhatsApp Business?

Tal vez antes de comenzar con el alta de tu perfil de negocio, te gustaría saber a detalle para que sirve WhatsApp Business, pues bueno aquí te voy a resolver todas tus dudas para que te termines de convencer de porque te conviene dominar esta aplicación.

WhatsApp Business sirve para mejorar la comunicación con nuestros posibles clientes y para ayudar a los negocios a gestionar mejor la relación con sus clientes.

Para lograr hacer esto, WhatsApp Business nos ofrece un conjunto de herramientas que se enfocan en:

  • Ofrecer información general de nuestro negocio
  • Enviar mensajes automáticos a nuestros clientes
  • Agilizar y estandarizar las respuestas con tus prospectos
  • Crear mensajes promocionales (no más de 256 contactos)
  • Gestionar tu ciclo de venta

Todos estos puntos los vamos a ver con detalle en los módulos siguientes, así que no te desesperes, que vas a ver como al final de esta guía todo estará más claro que el agua.

¿Qué significa tener una cuenta de empresa en Whatsapp?

Si alguna vez has chateado con alguien que utiliza WhatsApp Business, lo más seguro es que te haya aparecido el mensaje de la imagen inferior. Esto es un indicador para para que sepas que ese número es una cuenta de empresa y puedas conocer más información en el perfil de ese número.

Cuenta de empresa en Whatsapp

Por lo tanto, una cuenta de empresa significa que ese negocio o empresa cuenta con WhatsApp Business instalado, por lo que, WhatsApp monitoreará el contenido de su perfil para evitar que se haga un mal uso de su plataforma.

Un negocio puede contar con un perfil de “cuenta de empresa” o puede contar con un perfil de “cuenta de empresa oficial”, esta última solo la pueden obtener empresas muy conocidas a nivel global, por lo que esta distinción la hace WhatsApp de manera automática y no hay forma de solicitarla.

Diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business

La diferencia más clara es que WhatsApp se utiliza de forma informal, para platicar con tus amigos y familiares y WhatsApp Business se utiliza con fines comerciales, para ofrecer una mejor comunicación y cierto nivel de confianza a tus clientes potenciales.

Y es por esto, que tienes que utilizar cada plataforma de manera diferente, en WhatsApp puedes colocar una foto tonta o sexy, pero en tu cuenta para empresa hacer esto te restaría credibilidad.

Otra diferencia importante, es que WhatsApp Business nos ofrece herramientas para agilizar nuestro tiempo de respuesta, así como poder gestionar nuestras conversaciones imitando un CRM.

Así que, si tienes un negocio (cualquiera que sea) o trabajas para una empresa y te comunicas con tus clientes por WhatsApp, es hora de aprender como usar WhatsApp Business.

Herramientas para la empresa dentro de WhatsApp Business

Los 4 Módulos Para Aprender A Usar WhatsApp Business

Ahora si, ya sabes las razones por las que te conviene utilizar WhatsApp Business para vender sin importar si eres un negocio pequeño operado por ti únicamente o si eres una empresa grande con cientos de empleados.

Por lo que ahora te voy a enseñar los 4 módulos BÁSICOS que debes conocer para convertir tu WhatsApp en uno de tus canales de venta más importantes.

Haz clic en la imagen de cada módulo para conocer todo el detalle.

¿Cómo Funciona WhatsApp Business?

Aquí aprenderás paso a paso como configurar de manera general toda tu cuenta de WhatsApp Business y para que sirve cada una de sus herramientas, además de conocer las mejores recomendaciones para potenciar tus ventas por medio de estas herramientas para empresa.

Catálogo De Productos o Servicios En WhatsApp Business

Ahora conocerás como crear un catálogo en WhatsApp, esta herramienta te facilitará tu proceso de venta, ya que, nunca más volverás a perder tiempo buscando las fotos de tus productos o servicios en tu galería para enviarlas a tus clientes o escribirles el detalle de cada producto.

Respuestas Rápidas En WhatsApp Business

Las respuestas rápidas de WhatsApp nos ayuda a evitar contestar “manualmente” cada pregunta que nos hacen nuestros clientes, por lo que, acelerarás tu tiempo de respuesta considerablemente. Utilizando juntas esta y la herramienta de catálogo, puedes automatizar en un 80% todas tus ventas por WhatsApp … ¿Increíble no?

WhatsApp Business Para PC

En este video conocerás cómo usar WhatsApp Business en cualquier computadora, esto es más útil de lo que tu crees, ya que, con esta herramienta dejarás de depender sólo de la persona con acceso al celular para responder a tus clientes, y permitirás que más personas se sumen a esta tarea.

Como Describir Tus Productos o Servicios De Forma Efectiva

Ahora que ya sabes como usar WhatsApp Business, quiero darte un REGALO ESPECIAL que creo te será de mucha utilidad.

Uno de los errores más comúnes que he visto en las respuestas que envían a sus clientes las personas que utilizan WhatsApp Business, es una mala descripción de sus productos o servicios.

Es por esto, que te quiero regalar la «plantilla» que utilizó para crear descripciones de productos o servicios de forma rápida y que te ayudará a crear tu catálogo de WhatsApp.

Beneficios y ventajas de usar WhatsApp Business

El beneficio principal es que nos brinda unas herramientas muy útiles, que, si aprendemos a operar correctamente, nos permitirán vender de manera casi automática, así como a crear y gestionar nuestro ciclo de venta.

Además de esto, también nos ofrece las siguientes ventajas:

  • Mayor credibilidad al mostrar nuestra información comercial.
  • Crear listas de difusión para enviar información relevante o promociones.
  • Mayor interacción con nuestros prospectos gracias a las herramientas.
  • Facilidad para compartir tu catálogo de venta con otros usuarios.

Desventajas de utilizar WhatsApp Business

Si utilizas de manera correcta WhatsApp Business verás que no existe ninguna desventaja en comparación con WhatsApp, pero si eres de esos que no les gusta seguir las reglas, vas a conseguir que te bloqueen tu cuenta.

Estas podríamos decir son las desventajas de usar esta aplicación:

  • No puedes utilizar el catálogo para vender alcohol, drogas, animales, etc. Si quieres saber más entra a Políticas de WhatsApp.
  • Cualquiera persona puede reportar tu empresa, por lo que, si esto sucede repetidamente, te bloquearán tu cuenta.
  • Si infringes alguna de sus políticas, WhatsApp bloqueará tu número y ya no podrás utilizar la aplicación en ese número.

¿Cómo usar WhatsApp Business y WhatsApp en el mismo teléfono?

La forma más sencilla y que a mí me ha funcionado de maravilla, es comprar un celular Dual Sim o “Doble Chip” para que puedas contar con tu número personal y tu número para tu negocio en el mismo celular.

Al ser 2 aplicaciones distintas, para tu número personal descargarás la aplicación de WhatsApp y para tu número empresarial descargarás la aplicación de WhatsApp Business, tan fácil y sencillo como eso.

Pero si no cuentas con un celular Dual Sim o no quieres comprar uno, vas a tener que hacer los siguientes pasos:

  • Tener 2 celulares, uno con el número personal y otro con el empresarial
  • Descargar la apliación Parallel Space (tanto para iOS o Android) en el celular personal (si es que ahí quieres que se alojen los 2 WhatsApp)
  • Abrir Parallel Space y seleccionar la aplicación a clonar, en este caso WhatsApp Business
  • Dar de alta tu número de WhatsApp Business
  • Recibirás un código de validación en tu celular empresarial
  • Ingresa el código en WhatsApp Business de tu celular personal utilizando Parallel Space
  • Prueba que todo se haya realizado correctamente.
WhatsApp y WhatsApp Business en el mismo celular

¿Es recomendable utilizar Chatbots para WhatsApp Business?

En la mayoría de los casos no es recomendable. Déjame te explico por qué.

Esta es una de las preguntas más frecuentes que tienen muchas personas, gracias a que supuestos “expertos” del marketing promueven que puedes vender de forma automática sin hacer nada comprando uno de sus “softwares milagrosos”.

Pero quiero que te pongas en el lugar del usuario, cuando tú has hecho clic en algún botón de “contáctame por Whatsapp” o agregas el número de algún negocio, lo que esperas es que una persona real te ayude con tu solicitud, no un Chatbot.

Lo que tú quieres hacer en ese momento es que UNA PERSONA te ayude.

Otra razón por la que no es recomendable, es que muchas personas quieren utilizar un Chatbot cuando están empezando, por lo que nunca desarrollan su “libreto de ventas” y realmente no saben cuáles son los pasos que seguirá una persona desde que inicia el proceso de venta hasta que finaliza.

Y si no sabes esto, utilizar un Chatbot le ofrecerá una experiencia pobre al usuario y eso impactará en la cantidad de ventas que podrás cerrar.

Si quieres utilizar un Chatbot, es más recomendable utilizar Facebook o tu página web para lograrlo.

Ahora, habrá ocasiones donde puede ser útil el Chatbot, como para responder preguntas muy frecuentes de forma automática, pero solo en esas ocasiones lo recomendaría, para vender por WhatsApp realmente no lo recomiendo, solo como soporte para realizar la atención al cliente.

Con toda esta información ya debes estar ansioso por comenzar a utilzar WhatsApp Business y comenzar a mejorar tus ventas.

Si tienes alguna duda o comentario no olvides hacerlo en la siguiente sección. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *